tracing.jpg

Preguntas frecuentes sobre la Orden

¿La masonería es una religión o un partido político?

Decididamente no es una religión. En la institución masónica se respeta la creencia individual personal de cada masón.
No es extraño que en las logias de algunas ciudades o países con una marcada pluralidad religiosa convivan hermanos de diferentes credos religiosos.
De todas formas se considera que existe un principio organizador, un Primum Movens, que en la tradición masónica se denomina: el Gran Arquitecto del Universo.
Lo mismo diríamos sobre ser un partido político, no lo es, Tampoco la motivación de la masonería es ejercer ni hacer conquistas política.
Adicionalmente los reglamentos y constituciones de las logias masónicas no pueden estar en colisión con las leyes de cada país.
La masonería es un conjunto de pensamientos, creencias y acciones, en las cuales básicamente todos los seres humanos de buena voluntad estarían de acuerdo, puesto que su meta es buscar el bienestar de todos.

Vitral en Kansas City Masonic Temple

Vitral ubicado en el Templo Masónico de la Ciudad de Kansas >Más aquí<.
Foto de Kansas City Masonic Lodge No. 220. >Más aquí<.

¿Es la masonería una secta?

Una actitud sectaria es justamente lo contrario de lo que se persigue en masonería. La libertad de opinión, de reunión, de expresión y de acción a nivel individual y social no son cuestionados, como lo hace cualquier secta.
Prueba de que la masonería no es una secta es que no hace proselitismo, no se busca adeptos. Tampoco se espera recibir publicidad de las acciones benéficas eso no quiere decir que no sean transparentes y conocidas. Tal es el aspecto filantrópico de la Masonería.

¿Es la masonería antirreligiosa?

La masonería exhorta a sus miembros a practicar la tolerancia y la comprensión ante cualquier tema, incluyendo los temas religiosos.
Con esto en mente debe saberse que la masonería no tiene una posición orientada ni orienta a los miembros a favor o en contra de ninguna religión o creencia determinada.
Cada uno tiene libertad de conciencia y de culto, especialmente respecto a lo religioso, y puede que uno encuentre en algunas logias varios hermanos de distintas creencias religiosas.

¿Es la masonería una sociedad secreta?

Se considera una sociedad discreta mas no secreta.
No obstante, la masonería si ha sido secreta dependiendo de las circunstancias. Han habido épocas y lugares cuando pertenecer a la fraternidad implicaba automáticamente el riesgo de ser encarcelado o incluso de perder la vida, a raíz de los caprichos de esta o aquella dictadura: política, religiosa o intelectual.
Durante la segunda guerra mundial, por ejemplo, no solo personas de origen judío morían a manos de los nazis, varios otros grupos perseguidos enfrentaron la muerte, incluidos masones.
También durante la época franquista los masones fueron arrestados por miles solo por pertenecer a esta organización.
La masonería tiene secretos, claro esta, como cualquier otra organización guarda su que hacerse como cualquier bebida gaseosa protege su formula de producción; o como cualquier equipo deportivo protege la información de su alineación para el próximo juego, por presentar algún un ejemplo. No es nada de que avergonzarse.
La decisión de hacer pública su pertenencia a la masonería o no, es una cuestión personal de cada miembro de la organización. Es una decisión privada.
Hay Hermanos que han manifestado públicamente su afiliación a la Orden, otros tal vez lo harán luego, y otros quizás no lo harán nunca, es el derecho de cada uno a la privacidad; igual sería si una persona decidiese informar si pertenece o no al club de ajedrez, por dar un ejemplo.
Los estado democráticos y libres en donde se ejerce la masonería organizada conocen esto; tanto así que la masonería ejerce sus funciones de manera legal y reconocida bajo las leyes de estos estados.

Le Discret por Ducreux

Pintura Le Discret Ducreux (1790), por el Barón Joseph Ducreux. >Más aquí<

¿Qué o quién es el Gran Arquitecto del Universo (G.A.D.U.)?

Es el nombre bajo todos los masones reconocen a la deidad principal de su propia creencia.
Recordando que el masón comprende y respeta que todos los humanos tenemos distintas creencias este nombre sirve como nombre neutral para todos. Es un llamado a recordar la creencia propia sin alterar la creencia ajena.
Para formarnos una idea de esto podríamos explicarlo así:  si un Hermano reconoce a una deidad o a un ser iluminado con el nombre de Buda; otro Hermano como Alá; otro como Dios, otro como Jesús y así sucesivamente en una reunión masónica todos utilizarían el nombre de Gran Arquitecto del Universo para referirse al ser supremo guardando el respeto a las creencias de los demás Hermanos; se podría decir que este es un cariñoso apodo al Ser Supremo.

Anciano de los días de William Blake

Pintura: Anciano de los días (1794), por William Blake.
No existe evidencia de que fuese masón. >Más aquí<

BOTTOM / footer MODULE INFO +

GRANLOG GL LOGO 150x150Harmony Lodge No. 18 es una logia regular bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Panamá

Gran Logia de Panamá
Supremo Consejo Nacional de Panamá
Rito de York Panamá
Abou Saad Shriners - Panamá

DESARROLLO DEL SITIO

Págin web por: folius22.com